Peru

PERÚ
Características Generales

Geografía.
El Perú (1 285 216 km2) está situado en la parte Central y Occidental de América del Sur. Limita por el Norte con el Ecuador y Colombia, por el Este con Brasil y Bolivia, por el Sur con Chile y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Tradicionalmente se ha dividido al Perú en 3 grandes unidades morfológicas o regiones naturales: La Costa, la Sierra (Cordillera de los Andes) y la Selva; pero han sido identificadas hasta once ecoregiones o pisos ecológicos, cada uno de ellos con características climáticas y de vida diferentes.

La Costa, franja semidesértica bañada por el mar más rico del planeta (la Corriente de Humboldt o Corriente Fría Peruana). En los Andes peruanos se encuentran dos de las montañas más altas de América: el Huáscarán (6 768 msnm), la cumbre de mayor altitud del Perú y el Yerupajá (6634 msnm), que es la montaña más alta de toda la cuenca Amazónica. La Selva Amazónica, región poco habitada y de gran diversidad biológica, que alberga cantidades incontables de especies de flora y fauna, la red hidrográfica más extensa y los ríos más largos y caudalosos del mundo.

Políticamente el territorio peruano está dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional (El Callao). Recientemente han sido creadas 25 regiones administrativas, las que son los 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, en el departamento de Lima (Ver Mapa).

La capital del Perú es la ciudad de Lima, centro de la industria y la economía nacional y principal puerta de acceso al país.

Entorno Natural.
De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 84 se encuentran en el Perú. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Perú se encuentran 28. [Antonio Brack Egg - Prólogo de Santuarios Naturales del Perú].

Gracias a esta diversidad su territorio alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas de distribución endémica (flora y fauna propia de determinados lugares y que no habitan en otros lugares del mundo), por lo que nuestro país está considerado en la selecta lista de los 7 países Megadiversos (con mayor diversidad concentrada).

Para proteger toda esta riqueza, Perú tiene bajo protección legal 57 áreas, con una superficie total de 16 377 433 hectáreas (12.74% del territorio nacional), que es tres veces la superficie de Costa Rica (país que saca el mayor provecho a sus selvas tropicales y al ecoturismo en América).

Epoca de Viaje.
Las características climáticas del Perú hacen que cualquier época sea buena para visitar el país, pero el período ideal está entre los meses de Abril y Diciembre. Entre Junio y Setiembre es recomendable hacer reservaciones en hoteles y afines por la gran demanda turística de esa temporada. Se acostumbra visitar Iquitos a finales del mes de Junio, en la Semana Turística de la ciudad.

Zona Horaria.
Standard del Este (UTC/GMT -05:00).

Moneda.
Desde 1991, la unidad monetaria peruana es el Nuevo Sol (S/.), dividido en 100 céntimos (aproximadamente S/. 3 Soles equivalen a US$1).

Aunque el US$ y las Tarjetas de Crédito (las más son comunes Visa y MasterCard) pueden ser bien recibidos, es recomendable pagar con moneda local para evitar cualquier inconveniente. El cambio de dinero puede ser hecho en bancos, casas de cambio, algunos hoteles y cambistas autorizados, que en Iquitos usan el chaleco de la Municipalidad Provincial de Maynas <MPM> y portan su correspondiente identificación. Puede consultar el tipo de cambio actual en:
www.expedia.msn.com

Pesos, Medidas y Temperatura.
Para pesos y medidas se utiliza el Sistema Métrico Decimal y para medir la temperatura se usa la escala Celsius (°C).

VISA.
La Visa no es obligatoria para los ciudadanos de la mayoría de países de América y Europa Occidental. Sólo se hace necesaria la obtención de Visa para los ciudadanos de los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbadjian, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Ucrania, Yugoslavia.

Los ciudadanos de la mayoría de los países asiáticos y africanos necesitan Visa, excepto los ciudadanos de: Indonesia, Israel, Japón, Malasia, República de Corea, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taiwán y Sudáfrica.

Además, la Visa será obligatoria cuando se planea una estadía mayor de 3 meses o si el viaje no es de carácter turístico.

Para mayor información sobre los requisitos necesarios para el ingreso al país puede consultar al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (www.rree.gob.pe) o en la Embajada Peruana.

Otros Datos.
El voltaje eléctrico usado en el Perú es de 220 voltios, 50Hz., algunos hoteles (por lo general los de 4 y 5 estrellas) tienen conexiones de 110 voltios.

En el Perú no se acostumbra usar taxímetro. En Iquitos la tarifa normal del Mototaxi es de S/.1.50 y la de los taxis entre S/.15.00 y S/.20.00 por aproximadamente 20 cuadras de servicio. Aunque deberá acordarse previamente la tarifa con el conductor y pagar en moneda local para evitar inconvenientes.

Los comercios atienden por lo general entre las 9:00 am hasta las 8:00 pm. Las cabinas públicas de Internet (establecimientos donde se brinda el servicio de Internet al público) son muy comunes en el Perú, y -claro- Iquitos no podía ser la excepción; Por lo general están abiertas hasta la medianoche y el costo por hora es muy cómodo.

Museos y Bibliotecas.
Los principales museos y bibliotecas del Perú están en Lima, pero en Iquitos se tiene 4 museos y a la Biblioteca Amazónica que guardan la historia, arte y cultura de Loreto.

Historia.
Perú fue el foco de varias culturas andinas como Chavín (Ancash), Chimú (La Libertad), Wari (Ayacucho), Paracas (Ica), Tiahuanaco (Puno y Bolivia), entre otras. Estas civilizaciones precolombinas dejaron diversos vestigios arqueológicos como momias, construcciones, cerámicas y monolitos que pueden ser apreciados en la actualidad, como Machu Picchu (Cusco), Chan Chan (La Libertad), Kuelap (Amazonas), El Dorado o Gran Pajatén (San Martín) o Caral, que es la ciudad más antigua de América. Incluso, hace un tiempo, se encontró el cementerio Inca más grande en la zona de Puruchuco en el departamento de Lima.

Como es bien sabido, nuestro país fue centro del poderoso Imperio Inca, que tenia como capital a la ciudad del Cuzco. Los Incas dominaron un extenso territorio, conocido como Tahuantinsuyo (que significa cuatro "suyos" o regiones en quechua): desde Pasto en el Sur de Colombia hasta el río Maule en la parte central de Chile, además de zonas de Bolivia y Argentina.

El imperio incaico tenía un gobierno Teocrático, donde el Inca o emperador era considerado hijo del Dios Sol (Inti) y era visto como una divinidad. El trono incaico era hereditario. El  Inca Huayna Cápac dividió el Tahuantinsuyo en dos mitades: una mitad para su hijo Huáscar (poseedor del trono del Cusco) y la otra mitad para Atahualpa (trono de Quito). La guerra civil entre los dos hermanos dio como vencedor a Atahualpa en 1532 y debilitó seriamente al Imperio social, política y militarmente.

En ese mismo año, se inicia la conquista europea, liderada por el español Francisco Pizarro. En noviembre del mismo año, en la ciudad de Cajamarca, Pizarro captura al Inca Atahualpa a quien ejecutaría a muerte por garrote el 26 de julio de 1533.

El 18 de Enero 1535 Pizarro funda Lima con el nombre de "Ciudad de los Reyes" que más tarde fue capital del Virreinato del Perú (creado en 1542) y una de las ciudades más importantes de los territorios españoles en América.

Luego de varias rebeliones contra el dominio español, el 28 de Julio de 1821 el general argentino José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en Lima, luego se consolidó la emancipación americana en las batallas de Junín (6-VIII-1823) y Ayacucho (09-XII-1824) con Simón Bolívar.

No comments:

Post a Comment